DIFERENCIAS ENTRE LAS LEVADURAS COMERCIALES Y SU USO

 

En el mercado podemos conseguir 3 tipos de levaduras comerciales: 1. levadura activa seca (la más común de todas ya que es la que se consigue con facilidad en supermercados), 2. Levadura instantánea.   3. Levadura fresca la cual viene en barra y debe conservarse en congelación o refrigeración. 

Levadura activa seca: 

En este caso la levadura está seca, es decir deshidratada y está dormida. Para activarla es necesario En este caso vamos a tibiar un poco la leche, no puede estar caliente. Solo apenas tibia, se le va a poner una o dos cucharadas del azúcar de la receta y se deja reposar esta mezcla al menos 10 minutos hasta que salgan burbujas. 

Recuerden que la levadura es una bacteria, es un microorganismo vivo y por tanto no resiste temperaturas extremas. Si la leche o el agua con la que la activamos está muy caliente, morirá. Es muy importante esperar a que se active y veamos burbujas en sus superficie. Si esto no sucede, puede ser que la levadura esté vencida y en ese caso ya no hay nada que hacer. O puede ser que se haya almacenado en un lugar muy frío o muy caliente y tampoco va a subsistir. 

Siempre antes de hacer pan se debe comprobar si la levadura activa seca se activa y genera burbujas porque sino el pan no crecerá. 

Levadura instantánea

Esta es una de las mejores levaduras para hacer pan, porque es como la activa seca que se puede almacenar en un lugar seco y no se daña. Pero en este caso no requiere activación previa. Se puede poner directamente en la masa.  Yo generalmente uso Saf-instant de la marca Lesaffre. La información de este proveedor la pueden consultar en https://lesaffre.com.co/ . Yo uso para masas dulces o aliñadas la dorada, y para preparaciones sin azúcar la roja. Pero las dos funcionan bien para los dos tipos de pan si solo tenemos una de las dos, igual la podemos usar. 

Levadura fresca

La levadura fresca es la levadura hidratada y se consigue en bloques o cubos. Como les dije antes se debe mantener refrigerada y en caso de no usarla muy frecuentemente se puede congelar, pero siempre hay que validar si esta en buen estado antes de usarla para hacer el pan. En este caso, se hace un proceso similar al de la levadura activa seca, si la mezcla hace burbujas la levadura se puede usar. 

Esta levadura se consigue normalmente en tiendas especializadas como Chocolamu https://www.facebook.com/chocolamu.180/ en codabas o en la castellana, o también directamente en levapan. https://www.levapan.com/en/levapan/ o fleischman https://www.fleischmanncolombia.com.co/Productos.html

Anterior
Anterior

MASA MADRE

Siguiente
Siguiente

PASOS PARA UN BUEN PAN