OLD STYLE DONUTS – the very classic –
DONUTS CLÁSICOS - los originales -
Donas donas y mas donas …. Nos fascinan las donas, son un guilty pleasure total, pero como siempre les decimos el equilibrio es todo. No se trata de comer sano todos los días… pero sin duda la mayor parte del tiempo. Cuando decidimos tener una tarde diferente con los niños siempre hacemos algo que además de ser demasiado rico, nos llene el alma.
La comida nos lleva a los mejores recuerdos, momentos de infancia … y esas impresiones memorables queremos que las tengan también Martín, Amelia, Maria y Agustin!
Esta receta es especialmente rica y como siempre le pueden hacer las variaciones que quieran cambiando los toppings. Hicimos varias opciones para darles ideas, pero todo siempre será más rico, sí tiene nuestro sello. Cada uno es único, así que haz tu versión.
PROCESO
Si te animas, comparte con nosotros como te quedaron.
Con cariño,
Nene & Moli
OLD STYLE DONUTS – the very classic –
Ingredients:
- 5 tazas de harina
- 1/3 de taza de agua tibia (es importante que el agua esté tibia, si estas usando levadura activa seca, si tienes dudas del uso de la levadura haz click aquí)
- 1 ½ taza de leche entera o descremada
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza de azúcar
- 1/3 de taza de mantequilla o margarina a temperatura ambiente (para que se integre bien a la masa, debe estar blanda)
- ½ taza de mantequilla derretida
- 2 tazas de azúcar pulverizada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 5-8 cucharadas de agua o de leche según la consistencia que busques
- 0,5 cucharadita de sal
Instructions:
- Si estás usando levadura activa seca debes activarla antes. Para esto debes usar el agua tibia y dos cucharadas de azúcar. Revolver y dejar activar hasta que esté burbujeante y activa.
- En un bowl mezcla la harina, la levadura, la leche, mézclalo hasta que esté bien integrado. Adicionar la sal. (si trabajas en una batidora, debes usar la cola de ratón, haz click aquí para conocer más sobre los utensilios de una batidora)
- Cuando ya esté bien integrado adicionar el azúcar y la mantequilla. Revolver bien, amasar e integrar.
- Trabajar la masa amasando intensamente en el mesón. Si estás trabajando en una batidora, puedes batir a velocidad media alta hasta obtener punto de tela (ver foto).
- Una vez hayas obtenido el punto de tela, pasa la masa a un bowl ligeramente engrasado y cubrir con vinipel.
- Dejar reposar en un lugar cálido hasta que por lo menos duplique su tamaño.
- En este punto, poner en el mesón y extender. Aplanar con el rodillo y cortar los aros.
- Calentar el aceite. Alistar una olla con al menos 5 cms de aceite de profundidad.
- Una vez el aceite esté caliente de 370 a 375 F (puedes usar un termómetro de azúcar para verificar la temperatura). Pones de a pocas donas a la vez y las dejas mas o menos 2 minutos por cada lado. Cuando este dorada de un lado, le das la vuelta. Las sacas y las pones en una bandeja alistada con papel de cocina para que se escurran y quitar el exceso del aceite.
- Aun estando calienticas, las metas en el glazeado por solo un lado. Escurres bien y pones a secar.
- Disfrutaaaaa
- Proceso Glazeado
- Derretir la mantequilla y en un bowl mezclar todos los ingredientes. Revolver y mezclar bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Reservar hasta el momento en el que deban cubrirse las donuts.
¿Puedo hacer la masa un día antes?
Si. La preparas, la pones a crecer en el recipiente engrasado. Una vez haya duplicado su tamaño, la llevas a la nevera hasta el día siguiente que estés lista o listo para cortarlas, freírlas y cubrirlas. De hecho este proceso te permite tener una masa más manejable y el tiempo de reposo en frío en la nevera permite que la masa desarolle un sabor más complejo y espectacular a través de la levadura y los azúcares en la masa.
¿Puedo usar aceite de oliva para freírlas?
Si, en efecto puedes utilizar cualquier tipo de aceite pero sugiero que uses aceite de canola que es un aceite neutro y no va a cargar las donuts con algún sabor en particular?
¿Qué pasa si mi masa no crece cuando la pongo a reposar?
En este punto, debes ser muy cuidadoso. Una vez le has puesto vinilpel al recipiente en el que está reposando la masa, al poco tiempo debes empezar a ver como la masa está generando algo de gases y ves que el vinilpel se pone algo borroso. Luego de esto, la masa debe duplicarse o triplicarse si la dejas crecer demasiado y todo depende de las condiciones externas y del calor o frío que haga en el lugar en el que estés haciendo la preparación. Es importante que cuentes con un ambiente lo más cálido posible, máximo 28-30 C, pero si estás a esas temperaturas altas o más altas debes saber que la masa se duplicará mucho más rápido que una masa que este creciendo en clima frío. Si tu cocina es muy fría, puedes ponerla en el horno apagado. Normalmente es un buen lugar para dejarla y siempre está un poco más caliente que el resto de la cocina.
Si tu masa no generó los gases que hicieron que el vinilpel se volviera borrroso, ni duplico su tamaño puede ser por una sola razón: un problema con la levadura. Qué problema puede ser? 1. Tu levadura está muy vieja y tal vez ya vencida y ha muerto, 2. La levadura la pusiste de manera directa en la masa sin activarla previamente.
Recuerda que cada tipo de levadura se comporta diferente. Si tienes dudas en este punto, puedes leer nuestro post sobre las distintas levaduras y sus usos aquí.
Qué pasa si mi glazeado es muy liquido?
En este caso lo más probable es que usaste más agua o leche de la cuenta, puedes recuperar una textura más firme adicionando azúcar pulverizada. Una o dos cucharadas a la vez y vas revisando si es o no la consistencia deseada o esperada en el glazeado.
Cómo puedo almacenar las donuts?
Congelar siempre es una buena opción, puedes hacerlo una vez están fritas sin glazeado. Es mejor. Y luego el día que las vayas a usar las dejas a temperatura ambiente un par de horas hasta que hayan retornado a su estado original. Las calientas un poco en el horno, y les pones el glazeado.
Otra opción es guardarlas en un recipiente hermético por 2-3 días. En este caso, puede que duren un poco más pero te recomiendo que las comas lo antes posible, entre más frescas mejor!
Puedo congelar la masa ya cortada y freir según vaya queriendo mis donuts?
Si, pero tienes entre 20 y 30 días para hacer esto. La razón es la levadura. Al ser un ser viviente, tiene una vida corta en congelación. En este caso, debes sacar del congelador poner sobre una bandeja con papel parafinado o silpat y dejar a temp ambiente al menos 1 hora. Ahí dejar que crezcan un poco, puede ser en el horno sin prender. Una vez hayan leudado es decir casi duplicado su tamaño, ya están listas para ser fritas y continuar con los pasos de la receta.
Puedo guardar el glazeado que no use?
Claro que si. En este caso puedes guardarlo en una ziplock o en un recipiente hermético, por su alto contenido de dulce se conserva muy bien en la nevera. Al menos por 2 meses.